MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO – DEPARTAMENTO CUSCO
2013, 15 Feb — 2028, 31 Dic
El proyecto se enmarca en la necesidad de implementar estrategias técnicas y normativas que permitan actualizar, replantear, dotar e implementar instrumentos de gestión de Ordenamiento Territorial por cuenta de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial del Cusco, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley del Desarrollo Urbano nacional.
6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
6.1 ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO
6.1.1 Ruta Técnica para la Formulación del Ordenamiento Territorial
El presente proyecto considera, dentro de las exigencias que, en materia de ordenamiento territorial son obligaciones de los municipios provinciales, la elaboración de siete planes de ordenamiento, los mismos que, se enmarcan legalmente en el Decreto Supremo N° 004-2011-Vivienda; siendo éstos los siguientes:
- Plan de Acondicionamiento Territorial
- Plan de Desarrollo Metropolitano
- Plan de Desarrollo Urbano
- Plan Urbano Distrital
- Esquemas de Ordenamiento Urbano
- Planes Específicos y el Planeamiento Integral
Para la respectiva formulación de cada uno de ellos se plantea una secuencia metodológica que contempla seis fases:
A. Fase Preparatoria
En esta etapa se considera, en términos generales, la valoración del estado situacional previo al comienzo de las labores de elaboración de los planes de ordenamiento propiamente dichos. Es decir, ha de tomarse en cuenta, por ejemplo, la base cartográfica con la que se cuenta, el equipo técnico disponible, entre otros y, de acuerdo con las exigencias de cada uno de los siete planes en particular.
Del mismo modo, en esta fase, será primordial definir la metodología de trabajo ha emplearse durante el proceso de formulación.
B. Fase de Diagnóstico Integrado
De acuerdo a las áreas de trabajo identificadas para el desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territorial: Institucional, Social, Cultural-Arqueológico, Económico, Físico-Construido, Ambiental y Tecnológico, se deberá realizar la identificación de variables e indicadores que determinarán los productos a desarrollar. Paralelamente, con el material base se alimentará la “plataforma de información territorial” y se marcarán las estrategias de comunicación que acompañarán todo el proceso.
C. Fase Prospectiva
En esta fase se ha de recurrir a técnicas prospectivas que permitan a los actores construir la imagen de territorio que interesa alcanzar, o Modelo Territorial Futuro de la Provincia, teniendo en cuenta las condicionantes y tendencias existentes.
Se identificarán los Escenarios posibles; se desarrollará la Visión del Desarrollo Urbano Sostenible, los lineamientos de Políticas y Estrategias, se esbozará también el Modelo de Ciudad que se quiere y la Prospección del Desarrollo Urbano Sostenible.
D. Fase Propositiva y de Aprobación
Lo que se persigue principalmente en esta fase, es determinar el Modelo Territorial del área de estudio, para lo cual se determinarán: el Usos de Suelos, el Plan Vial, el Equipamiento Urbano, las Proyecciones de Vivienda, la dotación de Servicios Básicos, la Áreas Protegidas y las Áreas para el Desarrollo de Planes Específicos, entre otros; todos ellos medidos de acorde a la escala de desarrollo de cada Plan.
E. Fase de Implementación
En esta etapa se diseñan las acciones necesarias para la puesta en ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial.
Comprende la Formulación y Gestión de los Proyectos de Ordenamiento Territorial, la Información y Sensibilización respecto a los Planes de Ordenamiento, la Actualización Permanente de cada Plan en específico y la Gestión de Riesgos.
F. Fase de Monitoreo
Una vez iniciada la aplicación de los Planes de Ordenamiento Territorial, corresponde hacer el monitoreo y evaluación de los mismos por parte de la Municipalidad Provincial. Como parte de dicho proceso, participarán instituciones y personas en la vigilancia ciudadana. La actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, se manejarán como producto del monitoreo y evaluación, especialmente en los procesos socioeconómicos que justifiquen cambios en los usos de suelo, avances científicos y tecnológicos, cambio de uso por los efectos de los fenómenos naturales, identificación de nuevos recursos naturales, entre otros.
OBJETIVO GENERAL
Lograr un apropiado proceso de ordenamiento territorial en la Provincia del Cusco conceptualizado dentro del marco del desarrollo sostenible, cuya orientación comprende un conjunto de acciones que racionalicen el ordenamiento del territorio y generen mejoras en la gestión del mismo y en la calidad de vida de la población.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Proporcionar a las autoridades y funcionarios, y personal técnico, capacidades para la elaboración de instrumentos técnicos y normativos necesarios para una gestión eficaz, elaboración de políticas y planes de desarrollo y ordenamiento territorial, proyectos de inversión, y toma de decisiones para el desarrollo sostenible de la provincia. Proponer, a partir de la Zonificación Ecológica-Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial, las diversas opciones de uso sostenible del territorio en correspondencia a su aptitud.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Formular políticas y estrategias territoriales que consoliden elementos esenciales (corredores económicos, ejes de integración y desarrollo, redes de ciudades, polos tecnológicos e industriales, etc.) en función a su potencial rol en la integración territorial y economía de la provincia.